Vea el rostro de una mujer que murió en un naufragio en 1628

Una nueva reconstrucción facial resucita vívidamente a Gertrude, una de las 30 personas que murieron durante el hundimiento del buque de guerra sueco «Vasa».

por/ Sonia Anderson

Cuando el buque de guerra sueco Vasa se hundió en el fondo del mar Báltico en 1628, murieron unas 30 personas. Su tumba acuática permaneció intacta durante 333 años, hasta que los restos del naufragio fueron sacados de las profundidades en 1961. Ahora, uno de los casi 20 esqueletos humanos recuperados del Vasa no solo tiene un nombre sino también un rostro.

El artista Oscar Nilsson se basó en el ADN y la evidencia esquelética para crear una impresionante reconstrucción facial de una víctima del naufragio. La joven, recién apodada Gertrude, tenía ojos azules, cabello rubio y piel pálida. Tenía alrededor de 25 a 30 años cuando el Vasa se hundió solo 20 minutos después de su viaje inaugural el 10 de agosto de 1628, informa Laura Geggel de Live Science.

“Necesitamos entender la historia no solo con nuestras mentes e intelecto sino también con nuestros corazones”, dice Nilsson a la revista Smithsonian. “Usar tanto la ciencia como el arte en una reconstrucción facial nos permite obtener una comprensión más completa de la historia, ya que en realidad nos encontramos cara a cara con un individuo aparentemente lleno de vida y experiencias humanas”.

Cuando zarpó, el Vasa era el barco más nuevo y poderoso de Suecia. Con su carga de 10 velas, 64 cañones y 120 toneladas de lastre, la embarcación pesaba 1.200 toneladas, según el Museo Vasa de Estocolmo, que alberga los restos del naufragio desde 1990. Cerca del final de su construcción, un capitán supervisor expresó su preocupación. que el barco estaba fuera de balance, pero los oficiales militares ignoraron sus reparos, sintiendo la presión del rey para que el barco se hiciera a la mar. El día del primer viaje del Vasa, miles de suecos observaron desde la orilla cómo el barco abandonaba el muelle, navegaba menos de una milla y se hundía tras encontrar una fuerte ráfaga de viento.

Los investigadores inicialmente pensaron que el esqueleto de Gertrude, entonces conocido solo como «G», pertenecía a un hombre. (En 2006, lo apodaron Gustav). Pero análisis más recientes cambiaron esta especulación. Con base en un examen de la pelvis de G, los osteólogos (científicos de los huesos) postularon que el esqueleto era una mujer, según un comunicado de la Universidad de Uppsala de Suecia. Pero no fue hasta que el Laboratorio de Identificación de ADN de las Fuerzas Armadas en Delaware analizó los restos que los investigadores pudieron estar seguros de que G era una mujer. El equipo anunció sus hallazgos en abril.

Nilsson, un artista forense que completó más de una docena de reconstrucciones faciales basadas en restos humanos centenarios, creó por primera vez un modelo del cráneo de Gertrude en 2006, cuando los investigadores aún pensaban que era un hombre, escribe en una publicación de Facebook. Estaba ansioso por rehacer su diseño basándose en la nueva evidencia de ADN.

Diferenciar el rostro de Gertrude del de Gustav resultó ser un desafío. Como Nilsson le dice al Smithsonian, «Ella muestra algunas características masculinas típicas, como una mandíbula fuerte y un proceso mastoideo prominente, y algunas [características] más indecisas y andróginas».

El tamaño y la superficie del proceso mastoideo de un cráneo, una protuberancia ósea detrás de la cavidad del oído, influye en la forma de las orejas de su propietario, explica Nilsson a WordsSideKick.com. Gertrude tenía un proceso mastoideo grande, lo que significa que probablemente tenía orejas grandes, un rasgo reflejado en la reconstrucción de Nilsson.

Para crear la imagen, Nilsson comenzó con un modelo de plástico impreso en 3D del cráneo de Gertrude, así como con una tomografía computarizada tomada para la reconstrucción de 2006. Se aproximó al grosor del tejido en la cara de Gertrude basándose en datos de mujeres modernas de edad, peso y ubicación geográfica similares, informa Live Scie…
[13:02, 2/8/2023] Ehab: Vea el rostro de una mujer que murió en un naufragio en 1628.
Una nueva reconstrucción facial resucita vívidamente a Gertrude, una de las 30 personas que murieron durante el hundimiento del buque de guerra sueco «Vasa».
La fuente de la noticia: https://www.smithsonianmag.com/smart-news/see-face-woman-who-died-1628-vasa-shipwreck-sweden-180982603/?utm_source=smithsonian-weekender&utm_medium=email&utm_campaign=editorial&spMailingID=48538330&spUserID=NzU3NjY0ODAxMDcS1&spJobID=2503540355&spReportId=MjUwMzU0MDM1NQS2

Related posts

Leave a Comment

Verificado por MonsterInsights