Sabor, fuego y memoria: ‘El Trompo Mexicano’ resurge en Catarroja, Valencia tras el paso de la DANA

De las aulas de gastronomía en México a los fogones de Valencia: el Chef Gustavo Tinoco sirve resiliencia en forma de tacos al pastor y mole veracruzano.

 

Por Any Altamirano

HoyLunes – La vida suele poner a prueba la resistencia de los sueños, pero hay voluntades que son indisolubles. Gustavo Tinoco y Desireé Miguez tenían todo listo para abrir su rincón mexicano el 15 de noviembre de 2024. Sin embargo, la DANA se adelantó el 29 de octubre, inundando Catarroja y diluyendo entre el lodo sus ilusiones. Tras un año de reconstrucción, fe y una gratitud inmensa hacia los vecinos que les tendieron la mano, ‘El Trompo Mexicano’ ha abierto finalmente sus puertas para demostrar que la verdadera pasión siempre vuelve a ver la luz.

La técnica es el lenguaje, pero el sabor es el mensaje». En cada movimiento del Chef Gustavo Tinoco no solo hay precisión técnica de ´Iron Chef´; hay un diálogo constante con sus raíces.

La maestría de un Chef con raíces profundas

Para Gustavo, cocinar no es una casualidad. Formado en ‘Hostelería y Gastronomía’ en México y con una trayectoria que incluye la docencia universitaria y el prestigioso premio ‘Iron Chef Toks’ 2017. Su llegada a España tuvo un propósito claro: ofrecer el sabor 100% mexicano que no encontraba en sus viajes.

Esa autenticidad se siente desde que entras al local, decorado con una identidad mexicana vibrante, pero se confirma en el paladar. La estrella es, sin duda, «el trompo». Esta herramienta —que evoca al juguete tradicional— es una visión única en Valencia: en ella se apila la carne de cerdo enchilada que se cocina a fuego lento frente a un calor que simula la brasa encendida. De ahí nacen sus «Tacos al Pastor», cortados con precisión y servidos con esa jugosidad que solo el tiempo y la técnica dominada pueden lograr.

El Chef Gustavo Tinoco es el rostro de esa resiliencia que no necesita gritar para hacerse notar; se siente en la calidez de su atención y en el respeto por cada ingrediente. Ganador de ‘Iron Chef Toks 2017’ (México).

Un viaje sensorial por la geografía mexicana

La carta es un despliegue de respeto por el producto. Los «quesos fundidos» llegan a la mesa acompañados de arrachera, envueltos en el aroma de las tortillas de maíz y custodiados por salsas caseras. Las «enchiladas», ya sean verdes o rojas, son un homenaje a la tradición: bañadas en salsas de chiles y tomates de especialidad que el chef se esmera en conseguir para no traicionar el toque original.

Para quienes buscan explorar más allá, el exquisito «mole veracruzano» y el «pulpo enamorado» —una joya del mar servida sobre una crujiente capa de totopos— elevan la propuesta. Incluso los detalles que parecen simples, como el «guacamole» preparado con aguacate fresco, chile verde y ajo, o las «enmoladas y chilaquiles con pollo», están diseñados para estimular el paladar con ese equilibrio exacto de crema (nata), queso fundido y picante que cautiva tanto a mexicanos nostálgicos como a ciudadanos españoles.

Gustavo y Desireé, un equipo familiar y profesional, en ‘El Trompo Mexicano’ en Catarroja, Valencia. Un espacio donde la tradición 100% mexicana se une a la innovación tecnológica para ofrecer una calidez única.

Mixología y calidez familiar

La experiencia se completa con la visión de «Desireé», experta en Mixología, quien elabora con esmero margaritas, mojitos, aguas frescas de fruta de temporada y bebidas típicas mexicanas. Es un equipo donde la tecnología también ayuda a disfrutar: mediante la aplicación ‘qamarero’ con QR, el pedido llega a cocina en segundos, permitiendo que el equipo de sala —María del Rosario e Ian— se dedique a recomendar especialidades, mientras América asiste al chef para que cada plato salga impecable y Dn. José Luis (padre de Desireé) brinda atención en la barra principal .

«El Trompo Mexicano» es, en definitiva, un restaurante familiar donde cada bocado cuenta una historia de superación. Es visitar México en el corazón de Catarroja, celebrando que, después de la tormenta, lo que queda es el talento y el sabor de los sueños cumplidos.

 

Vídeo en Instagram. ‘El Trompo Mexicano’, sobreviviendo a la DANA del 29 de octubre ’24, en Catarroja, Valencia.

¿Cómo llegar?

Para turistas, la mejor ruta es en tren. Valencia Nord – Xátiva, Valencia Nord-L’Alcudia D’ Crespin, Valencia Nord-Moixent. A solo 15 minutos (estación Catarroja). De la estación caminas unos minutos con la ayuda de tu buscador de ubicación.

Para Valencia y alrededores, puedes llegar en tu auto o en autobús, siempre con la ayuda de tu buscador o GPS, será muy fácil.

Sus horarios a partir de Febrero 2026, serán:

Viernes y Sábado: 13:00 – 16:00 hrs / 19:30 – 00:00 hrs

Jueves, Domingo y Lunes: 13:00 – 16:00 hrs / 19:30 – 23:30 hrs

Martes: Cerrado

 

 

`#ElTrompoMexicano` `#GastronomiaMexicana` `#Catarroja` `#ChefGustavoTinoco` `#ResilienciaGastronomica` `#TacosAlPastor` `#MexicoEnValencia` `#HoyLunes` #Any Altamirano

Related posts

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad