Algunos en las redes sociales quedaron impresionados por la tecnología, pero muchos expresaron su preocupación por la forma en que los filtros pueden promover estándares de belleza poco realistas.
El filtro embellecedor viral utiliza tecnología de aprendizaje automático para editar los rasgos faciales de los usuarios en fotografías y videos, esculpir pómulos, suavizar la piel e iluminar los ojos, todo con un realismo inquietante.
Por/ Flor Cornall
Cuando Bold Glamour se lanzó en TikTok a principios de este año, comenzó una tormenta en las redes sociales. El filtro embellecedor viral utiliza tecnología de aprendizaje automático para editar los rasgos faciales de los usuarios en fotografías y videos, esculpir pómulos, suavizar la piel e iluminar los ojos, todo con un realismo inquietante.
Algunos en las redes sociales quedaron impresionados por la tecnología, pero muchos expresaron su preocupación por la forma en que los filtros pueden promover estándares de belleza poco realistas.
Si bien existe una creciente inquietud sobre la forma en que la tecnología está afectando nuestras ideas sobre la belleza, algunos creen que también puede cambiar nuestras actitudes hacia la belleza para mejor.
CNN pidió a los expertos que identificaran las innovaciones que están teniendo un efecto positivo.
Redes sociales y filtros.
Los filtros digitales y la realidad aumentada (AR) se han convertido en una parte intrínseca de cómo las personas se representan a sí mismas en línea. City University of London en 2021 informó que el 90% de las mujeres jóvenes encuestadas en el Reino Unido a veces usan un filtro cuando publican una selfie; de estos, más de la mitad dijeron que usan un filtro la mitad del tiempo o más. Según una investigación realizada por Dove Self-Esteem Project, el 80 % de las niñas encuestadas en los EE. UU. distorsionan su aspecto en línea a la edad de 13 años.
Pero no todo es negativo para quienes han crecido con las redes sociales, según Hannah Mauser, analista de belleza de la empresa de previsión de tendencias de consumo WGSN. Ella señala que ha habido movimientos positivos en plataformas como TikTok, desde #AcnePositivity hasta #BodyHairPositivity, que alientan a las personas a abrazar la piel en la que se encuentran.
«La Generación Z ha desempeñado un papel importante en la desestigmatización de estas narrativas de belleza, ya que dicen con confianza que no a lo ‘normal’ y desafían temas que antes se consideraban tabú», dijo.
Florencia Solari, tecnóloga creativa de AR y creadora de filtros, se hace eco de esto. «Gracias a las redes sociales, hemos podido acceder a un grupo multidiverso de representaciones de cómo se ve la belleza», dijo.
«Los filtros de Instagram nos pueden ayudar a jugar y experimentar con diferentes apariencias. En particular, no tenemos que exponer nuestra cara al mundo entero en todo momento y esto no siempre significa poca confianza, puede ser un medio para la experimentación».
Solari agregó que existe la posibilidad de probar una personalidad diferente, o incluso experimentar con la expresión de género, una cara diferente, looks de maquillaje o color de cabello gracias a AR.
Sampo Parkkinen, CEO de Revieve Inc, un proveedor de tecnología de belleza que ofrece experiencias de belleza digitales personalizadas, dice que las marcas pueden aprovechar AR para permitir que los clientes se prueben los cosméticos virtualmente, «sin ‘embellecimiento’ u otros filtros».
«Esta capacidad de ‘prueba auténtica’ puede no parecer tan brillante o hermosa como una prueba virtual ‘embellecida’ artificialmente, pero en última instancia brinda al consumidor una mejor experiencia de la vida real con la marca», dijo.
IA y mayor personalización
Olivia Houghton, directora de belleza y bienestar de la agencia de previsión estratégica The Future Laboratory, dijo que los consumidores buscan «usos de la tecnología más empáticos, íntimos e individualizados».
Dio el ejemplo de la nueva aplicación de comercio de belleza Trendio, que brinda una experiencia de compra personalizada y curada. «Esto ofrece contenido de video en vivo y pregrabado para ayudar a los usuarios a tomar decisiones informadas sobre los productos antes de comprar», dijo. «Sumerge a los usuarios con una experiencia de desplazamiento similar a la de TikTok, donde pueden hojear videos de productos y ver en su totalidad los que despiertan su interés».
Trendio está desarrollando modelos de inteligencia artificial (IA) para editar videos automáticamente y mostrar contenido específico del usuario.
La tecnología de personalización impulsada por IA también puede proporcionar una experiencia más inclusiva, dice Simi Lindgren, fundadora y directora ejecutiva de Yuty, una plataforma que facilita la compra de productos de belleza, utilizando IA para la «hiperpersonalización».
Ella dijo que encontrar los productos de belleza correctos puede ser un desafío, particularmente para los consumidores de grupos demográficos subrepresentados. «Desde tonos que no coinciden hasta la falta de disponibilidad del producto, los consumidores de productos de belleza subrepresentados enfrentan dificultades para buscar productos compatibles», explicó Lindgren. «La personalización, habilitada por IA, puede restaurar la equidad social para la industria de la belleza».
Accesibilidad
Este año, grandes nombres de la industria de la belleza han desarrollado tecnologías para personas con discapacidades.
Estée
Lauder Companies lanzó una aplicación de asistente de maquillaje con voz (VMA) para personas con discapacidades visuales. La aplicación utiliza tecnología de espejo inteligente para identificar el maquillaje en la cara del usuario y una guía de audio describe dónde se pueden requerir retoques.
En enero, en la feria tecnológica CES 2023, L’Oréal presentó un aplicador de maquillaje portátil llamado HAPTA, diseñado para ayudar a las personas con movilidad limitada o temblores.
Guive Balooch, presidente de Tecnología e Innovación Abierta de L’Oréal, dijo que espera que algún día, los avances tecnológicos signifiquen que tener habilidades motoras reducidas como resultado de condiciones como el giroUna lesión del cordón umbilical, el Parkinson, la esclerosis múltiple o la artritis reumatoide no tienen por qué ser una barrera para usar productos de belleza.
Este dispositivo de L’Oreal tiene como objetivo ayudar a las personas con movilidad reducida a maquillarse
«Estas tecnologías tratan de empoderar a las personas para que tengan la belleza que quieren tener. Realmente se trata de personalización y belleza para cada persona», dijo.
Creación de avatares
Nuestras ideas de belleza se reflejan en los personajes de los videojuegos y los avatares que las personas usan para representarse a sí mismas en entornos virtuales. El analista de belleza Mauser dijo que las marcas buscan aumentar la inclusión de avatares en los videojuegos.
En 2022, la marca de belleza Dove se asoció con Women in Games, Epic Games y el estudio de juegos dirigido por mujeres Toya para «crear una representación más saludable y diversa de mujeres y niñas en los juegos».
«La asociación no solo desafió la representación de la belleza en línea, sino que también ofreció cursos educativos para creadores de juegos, una colección de arte dedicada a aumentar la inclusión y Super U Story, la primera plataforma de educación sobre autoestima en Roblox.», dijo Máuser.
Solari anticipa que en el futuro, la forma en que nos representamos a nosotros mismos en el espacio digital se alejará de nuestra apariencia en el mundo real. Habla sobre el concepto de avatares como «gemelos digitales» que pueden ayudarnos a expresar nuestra personalidad en línea.
«A medida que nuestros gemelos digitales tomen el control, nuestra identidad y la personalidad que encarnamos continuarán fluyendo y transmutándose, posiblemente cobrando vida propia, mientras mantienen la esencia de quienes somos», dijo.