La industria francesa habla a favor del octocrileno mientras la agencia de salud pide una prohibición

El octocrileno se usa comúnmente como filtro UV para proteger la piel de los efectos nocivos de la luz solar.

Por/ Vincent Gallon

La agencia de salud francesa (ANSES) ha recomendado que el gobierno prohíba el uso de octocrileno en los productos de protección solar debido a sus efectos sobre el medio ambiente. Si bien la transmisión a la Comisión Europea se retrasó, el análisis se filtró en la prensa, lo que provocó una reacción pública de la industria.

La Agencia Francesa para la Seguridad Alimentaria, Ambiental y de Salud Ocupacional (ANSES) está pidiendo que se prohíba el octocrileno en los productos de protección solar. La información revelada a finales de la semana pasada por medios franceses ha sido confirmada por la Agencia.

Protector solar controvertido
El octocrileno se usa comúnmente como filtro UV para proteger la piel de los efectos nocivos de la luz solar. En los últimos años, sin embargo, esta sustancia ha sido criticada por sus efectos sobre el medio ambiente. En el coral, se ha demostrado que el octocrileno se acumula en forma de conjugados de ácidos grasos y desencadena una disfunción mitocondrial [1]. Un estudio de 2021 también señaló su degradación en benzofenona con el tiempo en productos comerciales probados.

En su último dictamen de 2021, el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores (SCCS) consideró seguro el uso de este filtro en productos de protección solar a una concentración máxima del 10%. Sin embargo, el análisis del comité no cubrió el aspecto ambiental que es la base de la solicitud de prohibición de la agencia de salud francesa.

Según la Agencia, prohibir este filtro sería la única opción para reducir su presencia en el medio ambiente y sus efectos nocivos sobre los ecosistemas. Sin embargo, si bien fue enviada el 26 de mayo al Ministerio de Transición Ecológica de Francia, la recomendación no fue remitida a las autoridades europeas, una situación inusual.

En lo que a él respecta, el Ministerio negó cualquier intento de bloquear el proceso. Por lo tanto, Francia debería sugerir a sus socios europeos que revisen todas las opciones posibles con respecto a la seguridad de la sustancia.

Reacción de la industria
La Federación Francesa de Empresas de Belleza (FEBEA) reaccionó rápidamente destacando que la seguridad del octocrileno ha sido debidamente evaluada por el SCCS en la decisión de 2021.

En cuanto al impacto de la sustancia en el medio ambiente, la FEBEA considera que esta alegación «no está respaldada por métodos robustos» y falta consenso científico al respecto. «El blanqueamiento de los arrecifes de coral se debe principalmente al aumento de la temperatura del océano relacionado con el calentamiento global, seguido de otros factores reconocidos como la sobrepesca», dijo el grupo de defensa de la industria cosmética.

Para tener una mejor visión del tema, la industria cosmética está trabajando dentro de la Colaboración Internacional sobre Seguridad de Cosméticos (ICCS) para desarrollar un modelo de cálculo estandarizado para la exposición del medio marino a los protectores solares. Una vez desarrollado, el método estará disponible para todas las partes interesadas, incluidas: marcas de cosméticos, organizaciones de investigación públicas o privadas y agencias. Se espera que el modelo esté finalizado a finales de 2023.
La fuente de la noticia: https://www.premiumbeautynews.com/en/french-industry-speaks-up-for,22314

Related posts

Leave a Comment

Verificado por MonsterInsights