Egipto se prepara para el desfile dorado de los faraones

Princesa Margaret horrorizada

Los restos momificados de 22 reyes y reinas del antiguo Egipto se trasladarán de una residencia de décadas en el Museo Egipcio en el centro de El Cairo para exhibirlos en el Museo Nacional de la Civilización Egipcia.

El Cairo – Los restos momificados de 22 reyes y reinas del antiguo Egipto desfilarán por las calles de El Cairo el sábado, en una llamativa procesión real hacia un nuevo lugar de descanso.

Apodado el Desfile Dorado de los Faraones, los 18 reyes y las cuatro reinas viajarán en orden, los más antiguos primero, cada uno a bordo de una carroza separada decorada en estilo egipcio antiguo.

Están siendo trasladados de una residencia de décadas en el Museo Egipcio en el centro de El Cairo para exhibirlos en el Museo Nacional de la Civilización Egipcia.

El nuevo museo, en el sur de la capital, abrió sus puertas a exhibiciones limitadas a partir de 2017 y se abrirá por completo el domingo, antes de que las momias se exhiban al público en general a partir del 18 de abril.

A su llegada, ocuparán «casos ligeramente mejorados», dijo Salima Ikram, profesora de egiptología en la Universidad Americana de El Cairo.

«El control de la temperatura y la humedad será incluso mejor que en el antiguo museo», añadió Ikram, especialista en momificación.

Adornado con el nombre de su soberano asignado, cada uno de los vagones de color dorado estará equipado con amortiguadores para el viaje de 40 minutos a través de El Cairo, para garantizar que ninguno de los preciosos cargamentos sea perturbado accidentalmente por superficies irregulares.

Seqenenre Tao II, «el Valiente», que reinó en el sur de Egipto unos 1.600 años antes de Cristo, estará en el primer carro, mientras que Ramsés IX, que reinó en el siglo XII aC, estará en la retaguardia.

Ramsés II y la reina Hatshepsut, la faraona más poderosa, también harán el viaje.

A partir de las 6:00 pm (1600 GMT) del sábado, la procesión se llevará a cabo bajo la atenta mirada de los fuertes despliegues de las fuerzas de seguridad.

El desfile será impulsado por música y actuaciones de artistas egipcios, todos transmitidos en vivo por la televisión estatal.

  • Princesa Margaret horrorizada –

Descubiertas cerca de Luxor a partir de 1881, la mayoría de las 22 momias han permanecido desde principios del siglo XX en el Museo Egipcio, en la emblemática plaza Tahrir de la capital.

A partir de la década de 1950, se exhibieron en una pequeña habitación, una al lado de la otra, sin acompañamiento de anuncios publicitarios explicativos.

Antes de su salida a las calles de El Cairo, las momias se colocarán en contenedores especiales llenos de nitrógeno, en condiciones similares a sus cajas de exhibición habituales.

En su nuevo hogar, se exhibirán individualmente, cada uno junto a un sarcófago, y en algunos casos, una estatua, en un ambiente que huele a tumbas reales subterráneas.

Las exhibiciones estarán señalizadas con una breve biografía y, en algunos casos, copias de tomografías computarizadas (TC).

«Las momias se mostrarán por primera vez de una manera hermosa, por educación, no por emoción», dijo a la AFP otro egiptólogo, Zahi Hawass.

La macabra apariencia de las momias a lo largo de las décadas ha desanimado a algunos visitantes.

Entre los más destacados se encontraba una compañera de la realeza: la princesa Margarita, hermana de la monarca británica, la reina Isabel II.

«Nunca olvidaré cuando llevé a Margaret al museo», dijo Hawass, ex ministro de antigüedades.

«En la galería estaba la momia de Ramsés II … (la Princesa Margarita) cerró los ojos y se escapó – no podía soportar» lo que vio frente a ella.

El Museo Nacional de la Civilización Egipcia se completó en 2010 y «estaba planeando abrir este museo en 2012», dijo Hawass.

«Pero debido a lo que sucedió en Egipto no pudimos», agregó, refiriéndose a la revolución popular del país en 2011 y la posterior agitación.

  • ‘Maldición del Faraón’ –

En los próximos meses, el país debe inaugurar otra nueva instalación, el Gran Museo Egipcio, cerca de las pirámides de Giza.

También albergará colecciones faraónicas, incluido el famoso tesoro de Tutankhamon.

Descubierta en 1922, la tumba del joven gobernante, que asumió brevemente el trono en el siglo XIV a. C., contenía tesoros que incluían oro y marfil.

La llamada «maldición del faraón» surgió a raíz del descubrimiento de Tutankamón en 1922-23.

Un financiador clave de la excavación británica, Lord Carnarvon, murió de envenenamiento de la sangre meses después de que se abriera la tumba, mientras que uno de los primeros visitantes murió abruptamente en 1923.

Dado que el desfile planeado se producirá solo unos días después de que varios desastres azotaran Egipto, algunos inevitablemente han especulado en las redes sociales que la inminente perturbación de las momias las ha provocado a desatar maldiciones.

En los últimos días se ha visto una colisión ferroviaria mortal y el colapso de un edificio en El Cairo, mientras que los titulares mundiales estuvieron dominados por el destino del buque portacontenedores gigante MV Ever Given que bloqueó el Canal de Suez durante casi una semana.

Tanto Hawass como Ikram se esforzaron por disipar cualquier noción de un vínculo entre el desfile de las momias y los acontecimientos recientes.

«Sabes que a todo el mundo le encanta una historia como esta», dijo Ikram. «Hace que las cosas sean mucho más dramáticas».

Related posts

Leave a Comment